miércoles, 30 de enero de 2008

Consideracion de la Masturbacion

Son abundantes las preocupaciones que la masturbación continúa causando a algunos adolescentes, jóvenes y hasta hombres maduros, bien por carencia de información veraz al respecto, o bien por los impedimentos sociales del entorno en cuanto a considerar pecaminoso o reprimible este acto absolutamente natural.

Desde el punto de vista médico, la masturbación hace décadas que ha dejado de ser considerada una anomalía, y actualmente está mas que sentado que son muy extrañas las circunstancias en que puede ocasionar trastornos psicológicos y cuando ocurre, están normalmente acompañados o están asociados con otras alteraciones psicológicas.
La medicina y la psicología, consideran actualmente que la masturbación es una variante normal, una posibilidad mas entre otras actividades sexuales, encuadrada en el comportamiento sexual humano, siempre que se practique de forma libre, no sea de carácter compulsiva ni tan reiterada que dificulte la normal actividad cotidiana
Es una forma que la naturaleza fisiológica del cuerpo humano tiene para ir aprendiendo y desarrollando su propia sexualidad.
En la adolescencia, antes y después, la inmensa mayoría de los hombres se han masturbado siempre a lo largo de la historia. Es decir que las personas se masturban normalmente a lo largo de su vida, y como se suele decir, esto sucede desde la prehistoria.
En la sociedades occidentales, lamentablemente afectadas por el peso de represiones culturales y religiosas, la masturbación ha sido anatemizada, denigrada como práctica, vilipendiada, prohibida y hasta tratada por la medicina - en alguna época pretérita -, como una perversión enfermiza..
Los médicos y sexólogos encontramos en libros no muy antiguos de medicina comentarios tan absurdos (que luego se transmitían como reflexiones sociales) como que la masturbación consumía la médula o terminaba afectando la vista, cuando no provocaba anemia, tuberculosis y otras joyas por el estilo. Incluso existen antiguos diagramas de aparatos mecánicos con correas y similares tendientes a evitar el que los niños se masturbasen mientras dormían. Afortunadamente eso ya está en el pasado, y desde el punto de vista científico actualmente esta superado.

En la actualidad la medicina acepta la masturbación como una conducta absolutamente normal. Por tanto, su práctica causa el mismo daño que comer, beber o hacer deporte.
Y además, como el comer, beber o hacer deporte, se puede hacer solo o acompañado. Es decir que una de las formas de comunicación sexual de la pareja es la masturbación mutua, dentro de las variadas posibilidades sexuales de relaciones eróticas interpersonales.
Una pregunta habitual de los hombres suele ser acerca de la frecuencia de la masturbación. Pregunta que no tiene una simple respuesta numérica.
Es el propio cuerpo quien lo dice: De igual manera que comes, bebes y prácticas deporte cuando te lo pide el cuerpo, así debes hacer con respecto a la masturbación... Habrá días que no tengas ganas, y habrá otros que te apetecerá hacerlo tres o cuatro veces... No te pasará absolutamente nada.
Otro aspecto es el sentimiento de culpa que a veces impregna la acción, y normalmente aparece después del orgasmo, con la sensación ha haber cometido algo maligno, prohibido, pecaminoso o perverso.
Si se da algún sentimiento de culpa hay que bucear en las raíces del mismo, ya que depende del tipo de educación que cada uno ha recibido. Este sentimiento que es subjetivo y particular de cada individuo, debe de ser superado por cada cual.
El hecho de que sea una práctica privada, tiene la misma connotación que el orinar o limpiarse la nariz que tampoco deben provocar sentimientos de culpa. Es una conducta tan natural y saludable como tantas otras de nuestro vivir cotidiano.






LA MODO DE RESUMEN PUEDE MENCIONARSE QUE:

- La gran mayoria (por no decir el 100 %) de los hombres la practican como "sustituto" de la relación sexual compartida (cuando ésta no es posible). Y esto lo han hecho sin duda tus padres cuando eran adolescentes, y tu abuelos, y tus bisabuelos, y ....

- Algunas teorías sobre los perjuicios de la masturbación no tienen ningún fundamento científico y pertenecen, por lo tanto, al terreno de la charlatanería, o recomendaciones morales y/o religiosas.

- La práctica rutinaria y repetida de la masturbación no perjudica la salud física ni mental... como tampoco el NO practicarla libremente.

- Es una practica NORMAL en cualquier edad, estado y situación de las personas
- La interrupción momentánea de la masturbación, para prolongar el placer, no es perjudicial... y la masturbación no concluida puede producir molestias pasajeras en los testículos sin más problemas mayores

- Puede haber orgasmo SIN eyaculación y eyaculación SIN orgasmo.
- es una forma de conocer el propio cuerpo y sus reacciones
- relaja la tensión nerviosa en diferentes situaciones (exámenes, competiciones deportivas, viajes etc.)
- Evita en muchos casos las "poluciones nocturnas" tan molestas en algunas situaciones ( camping, casas ajenas, hospitales etc)
- Alivia las molestias y tensión de los testículos
- Favorece la capacidad de fantasear

- Es la práctica sexual más segura (para evitar contagios)
- y PRODUCE UN GRAN PLACER cuando se practica libremente, sin miedos ni coacciones educativas ni sociales.

1 comentario:

Mario dijo...

te amo cual es tu correo electronico